Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/hirvende/public_html/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 2854

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/hirvende/public_html/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 2858

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/hirvende/public_html/wp-content/plugins/revslider/includes/output.class.php on line 3708
¿Qué esperar del sector inmobiliario en los próximos 6 años? – LADRIYO.COM
  • Home
  • Arquitectura
  • ¿Qué esperar del sector inmobiliario en los próximos 6 años?

Arquitectura

¿Qué esperar del sector inmobiliario en los próximos 6 años?

Por Erick García, redacción Ladriyo.

México y en específico la CDMX, demanda y está ávida de una reconstrucción basada en el derecho a la vivienda y seguridad por la que también aboga el nuevo gobierno. Si bien los recientes meses están marcados por cierta incertidumbre, donde la gente está cuidando su capital, considero que es cuestión de tiempo para que la inyección de recursos al sector detone.

AMLO definió 6 millones de acciones de vivienda para su sexenio según su plan, aunque solo 1.7 estarían destinados a nuevas casas, situación que preocupó a la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios y al sector en sí, ya que esperan que la proyección sea dar más impulso a construcción; todo para seguir con la tendencia de crecimiento o incluso elevar ese 4% que asegura el Presidente de la A.C., Fidel Kuri, que se ha dado en el último año, luego del tremendo bache que afectó entre 2012 y 2017, donde los trámites de compra de vivienda bajaron de 1,748,000 a 1,180,274 según cifras del reporte de la Conavi, Comisión Nacional de Vivienda.

Asimismo, sabemos que el problema no está centralizado en México, el panorama mundial impacta en la volatilidad del tipo de cambio, como ha ocurrido a últimas fechas, en la evolución de tasas hipotecarias, en los ajustes de precios de compra y renta, en flujos de inversión y en el desarrollo de nuevos proyectos.

A pesar de las circunstancias mundiales, en 2019, el gobierno encabezado por AMLO contará con 20 mil millones de pesos para el plan de vivienda social, donde de las 6 millones de acciones, se realizarían las primeras 150 mil, divididas entre subsidios, proyectos estratégicos, mejoramiento urbano y reconstrucción por desastres naturales, de acuerdo a información de El Economista.

Específicamente sobre las viviendas afectadas por los sismos de 2017, cerca de 90 mil no han sido restauradas a casi año y medio de lo ocurrido, también es necesario brindar apoyo de reconstrucción a Nayarit y Sinaloa, tras las inundaciones sufridas en septiembre de 2018 ocasionadas por el huracán Willa.

“La vivienda es un termómetro claro del sentir de las personas porque es un patrimonio que implica el compromiso de invertir capital, y eso lo haces cuando tienes certidumbre”, dice Fernando Soto-Hay, director de Tu Hipoteca Fácil. Será cuestión de tiempo, espero que poco, para hacer florecer esa tranquilidad en la población y que los mexicanos apostemos por invertir tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. El nuevo gobierno apuesta a nuevos proyectos de infraestructura, entre los que destaca el Tren Maya que espera conectar los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y la refinería en Dos Bocas, Tabasco, esperando que el conjunto de las nuevas obras le den certidumbre al sector de la construcción.

En la medida en que se demuestre estabilidad con el nuevo gobierno, la población tendrá más certeza para invertir sus ahorros de “toda la vida” o ir por un crédito hipotecario.

Queda claro que todo cambio de fondo, genera expectativas tanto buenas como malas y el sexenio que comienza no es la excepción, vienen tiempos de cambio, incertidumbre y por lo tanto de oportunidades.

La descentralización de las secretarías del gobierno federal, que se mudarán a ciudades medianas del interior de la República Mexicana, le plantea al país nuevos retos ya que estamos ante una movilización de población nunca antes vista. Esperemos por el bien de todos que estos 6 años sean lucrativos para el sector y por lo tanto millones de familias alcancen el sueño de tener un hogar.